Influencia, John Maxwell define liderazgo como influencia, nada más nada menos. Estoy totalmente de acuerdo, no podemos llamarnos lideres si no tenemos a nadie que nos siga.
El problema, es que se tiende a confundir influencia o liderazgo con una posición o título y esta forma de pensar puede limitar a equipos de trabajo o generar frustración al creer que para poder generar un mayor impacto en una organización se debe de esperar a ser jefe o tener cierta posición o quizá tener gente a cargo, el famoso pensamiento “debo estar a cargo para poder liderar”. Lo que es cierto, es que no necesitas un título o una posición para ser líder e influenciar desde donde estés.
La clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad.
Kenneth H. Blanchard
He conocido gente que tiene un gran potencial pero que por pensar que no es su responsabilidad o que es algo que solamente quien está a cargo del equipo o departamento le corresponde hacer, se reservan muchas ideas y acciones para implementarlas cuando tengan una posición o un equipo a su cargo, y es al contrario, las personas que crecen en las organizaciones son personas que fueron proactivas y mostraron sus talentos y capacidades generando influencia e impacto en las personas que los lideraban.
Hoy quiero compartirte las primeras 3 acciones que puedes poner rápidamente en práctica y que te ayudaran a mejorar tu nivel de influencia y liderar no importando en el nivel de la organización que te encuentres.
1. Proponer soluciones:
Una de las formas más efectivas de mejorar tu influencia es asegurarte de no solo comunicar problemas sino también proponer soluciones.
Asegúrate que cada vez que tengas que comunicar un problema, dediques un tiempo a investigar las posibles soluciones y presentarlas junto al problema. Al final, resolver problemas es el pan diario de un buen líder.
El liderazgo consiste en resolver problemas. El día en que los soldados dejen de traerte sus problemas es el día en que dejas de liderarlos. Han perdido la confianza en que puedes ayudar o han llegado a la conclusión de que no te importa. Cualquiera de los dos casos es una falta de liderazgo.
Colin Powell
Esta es una oportunidad de demostrar cual es el valor que agregas al equipo, habla mucho sobre tu compromiso y demuestra que tienes capacidad de resolver problemas.
Este es el momento donde puedes ser creativo y compartir tus conocimientos y experiencia. Normalmente la gente les huye a los problemas, prefieren lo estable y cómodo, sin embargo, los problemas son una mina de oro si quieres mejorar tu influencia.
Dedica un tiempo a identificar cuáles son los problemas en tu departamento y trabaja en propuestas de solución.
Los líderes piensan y hablan sobre las soluciones. Los seguidores piensan y hablan sobre los problemas.
Brian Tracy
2. Mostrar disponibilidad:
Hay una frase que se ha vuelto muy común en los últimos años y es “Estoy muy ocupado”, cuando preguntas como estas, la respuesta es “Muy ocupado”, y creemos que esto impacta positivamente y nos hace ver productivos e importantes. Sin embargo, creo que genera un impacto opuesto y hasta cierto punto negativo.
Cuando escuchas a alguien constantemente decir que no tiene tiempo de nada y que esta super ocupado, me hace pensar que posiblemente hay oportunidad de mejorar la organización y priorización de sus tareas.
Lo que recomiendo es que busques sistematizar lo que haces, buscar las áreas de oportunidad y automatiza o simplifica los procesos. En cualquier organización vas a encontrar que las cosas por naturaleza se tienden a complicar, pareciera que mientras más complicado mejor, así que el trabajo de un líder es simplificar, busca áreas que al simplificar te ayuden a generar más tiempo para dedicar a otras actividades que agreguen más valor.
¿Cuáles son las tareas o actividades que consumen más de tu tiempo? En ocasiones no necesariamente son tus tareas sino quizá el tiempo que te tomas para tomar café, el tiempo que tomas para “socializar”, ver constantemente tu celular o las pláticas casuales, que si lo sumas todo te puede estar consumiendo una gran cantidad de tiempo y no precisamente estas agregando valor o siendo más productivo.
Este tiempo podrías utilizarlo para trabajar en otros proyectos o ayudar a otros miembros de tu equipo, solucionar problemas o tener el tiempo para que la próxima vez que tu jefe o compañeros necesiten ayuda tu estés disponible.
3. Maneja tus emociones:
Cuando hablamos de liderazgo siempre la persona más difícil de liderar será a uno mismo. El líder debe de ser capaz de liderarse a si mismo para poder liderar a otros.
Se tienen dos opciones, controlas tus emociones o ellas te controlan. Esto no quiere decir que debes de ocultar tus emociones, pero si debes de aprender a manejarlas para que no te impidan hacer o lograr lo que quieres o en el peor de los casos te hagan hacer cosas que no quieres.
El manejo de las emociones te ayudara a demostrar que puedes ser una persona confiable y capaz de manejar situaciones complicadas o extremas.
He visto como hay personas con una gran capacidad o inteligencia, pero por no poder manejar sus emociones se boicotean a sí mismos.
Ahora más que nunca en el mundo que vivimos tan cambiante y desafiante, es más importante tener inteligencia emocional que inteligencia racional. En Proverbios dice: mejor es dominarse a si mismo que mandar un ejército y que el hombre que no se domina se halla tan indefenso como una ciudad con murallas derribadas
Quiero compartirte un ejemplo que John Maxwell describe en unos de sus libros sobre lo que puede ocurrir cuando una persona no disciplina sus emociones.
“Bobby Jones fue un prodigio jugando golf. Empezó a jugar en 1907 a los cinco años de edad. Cuando tenía doce, marco bajo par, algo que la mayoría de los golfistas no logran durante toda una vida jugando. A los catorce, calificó para el equipo amateur de los Estados Unidos, pero Jones no ganó esa competencia.
Su problema se puede describir mejor con el sobrenombre que le pusieron: el tira palos. A menudo, perdía la compostura y con ella, su habilidad de jugar bien.
Un golfista más viejo a quien Jones llamaba abuelo Bart le dijo un día: No podrás ganar mientras no controles tu temperamento. Jones escucho el consejo y empezó a trabajar para controlar sus emociones.
A los veintiún años, floreció y se convirtió en uno de los más grandes golfistas de la historia, retirándose a los veintiocho años después de haber ganado el grand slam del golf.
Este comentario del abuelo Bart resume la situación: Bobby tenía catorce cuando logro controlar el deporte del golf, pero tenía veintiún años cuando logro controlarse a si mismo”.
Espero estos tres aspectos te ayuden a desarrollar tu influencia y puedas posicionarte de mejor manera para crecer en tu organización. En el próximo blog continuare con otros 3 puntos también muy importantes que te ayudaran con tu influencia y liderazgo. Recuerda todo se resume a que valor estas creando o agregando a los demás.
Un abrazo y que seas un líder inspirador, un líder Above & beyond,
Eddy Gudiel
Te comparto este TED de Simon Sinek donde comparte como los grandes lideres inspiran a la acción.
Eddy que excelente mensaje me gusto bastante
Gracias por tu apoyo para ser mejores! En efecto el líder efectivo es el que dirige la organización sin importar…
Muy bien Eddy… Me pondré al día con la lectura… Y con lo que pasa de la pandemia, me siento…
Eddy mis respetos esta buenísimo e inspirador. Muchas felicidades y a la espera del siguiente artículo.
Grande primo!!! Lo felicito, me fascinó mucho lo que escribió, por cierto, muy acertado!! Siga adelante que Dios esta con…
Gracias por tu apoyo para ser mejores! En efecto el líder efectivo es el que dirige la organización sin importar su posición.
Esperamos la siguiente publicación con ansias.
Eddy que excelente mensaje me gusto bastante