¿Cómo te puedes convertir en un líder inspirador, un mejor líder o miembro para tu equipo? Existen varias acciones a tomar para mejorar tu liderazgo, hay una variedad de cursos y libros que te pueden ayudar, sin embargo, hoy me gustaría enfocarme en un punto importante que debe ser el fundamento de tu liderazgo si quieres inspirar y trascender.
El fundamento de tu liderazgo debe ser sólido, tener cimientos fuertes que sostengan tu visión de vida.
Para ser un líder inspirador, lo primero que debes tener claro es tu visión y propósito en la vida, si aún no lo tienes, la primera acción será desarrollar una. Si no tienes una visión clara será difícil que tu liderazgo pueda realmente trascender. El fundamento de tu liderazgo debe ser sólido, tener cimientos fuertes que sostengan tu visión de vida.
La visión, propósito y valores te ayudarán a navegar en la vida y serán el fundamente de tu liderazgo, hoy te dejo tres claves que te ayudarán a identificar y meditar sobre tu visión y cómo mantenerte enfocado en ella hasta lograr tu propósito y así convertirte en un líder inspirador o en un mejor miembro para tu equipo.
Define tu visión y propósito:
Para obtener más y ser mejor debes tener una visión de lo que quieres llegar a ser. Llegarás tan lejos como te visualices. Recientemente tuvimos la oportunidad de ver el despegue de la nave espacial Falcon 9 lanzada al espacio por la compañía SpaceX y la NASA. Fue un hecho histórico por ser la primera vez que una compañía privada lanza un cohete al espacio. Esto fue posible gracias a la visión de Elon Musk quien tiene el sueño de llevar a los seres humanos al espacio. Este acontecimiento fue un recordatorio que lo que eres capaz de visualizar lo puedes alcanzar.
¿Cuál es tu visión? ¿Qué quieres llegar a alcanzar? ¿Cuál es tu propósito? Todos necesitamos hacer tiempo para meditar en estas preguntas y definirlas claramente sin olvidar el “Por qué.
Si el por qué no es suficientemente fuerte, lo dejarás todo a un lado con el primer problema que enfrentes. ¿Cuánto tiempo has dedicado a meditar diariamente? tienes que hacer tiempo para “ver más”.
Tu vida se moverá en la dirección de tus pensamientos más fuertes
Donde estas hoy es el reflejo de tus pensamientos y las decisiones que has tomado, en otras palabras, refleja cómo te has visto, tu visión y pensamientos sobre ti. Tu vida se moverá en la dirección de tus pensamientos más fuertes.
Los grandes líderes de la historia han tenido una visión clara y sobre ella han construido su liderazgo. Muchos han descubierto su propósito en experiencias que vivieron de niños y que los marcaron, otros al encontrarse en momentos muy difíciles en sus vidas. Puedes encontrar la inspiración, pasión y propósito para tu liderazgo a través de tu historia.
Cuando logras identificar los eventos claves de tu vida, estos te pueden guiar y ayudarte a encontrar y mantenerte enfocado en tu visión y propósito. Esto te ayudara a tener un liderazgo autentico y genuino que motivara a las personas con las que interactúes a ser mejores.
Consistencia:
Debes ser consistente, permanecer, no darte por vencido, seguir adelante y celebrar cada paso. El fruto está en permanecer y aferrarte al proceso más que en el hecho de alcanzar lo que te propusiste. Lo que formará tu carácter y te hará ser mejor líder no es la meta, es el proceso, levantarte y seguir adelante una vez más, el dar un pequeño paso día a día y no rendirte.
Cuando tienes un tropiezo, las cosas no están saliendo como esperabas y el camino se pone cuesta arriba o simplemente no estás viendo los resultados esperados, es fácil dejar por un lado lo que tenías planeado con la excusa que lo intentaste.
Para evitar esto, hay una regla que leí hace un buen tiempo y que la aplico siempre que tengo un problema, un reto, un desliz o desviación de lo planeado o simplemente un mal día. La regla se llama “La regla de los 5 minutos”, lo que pretende es que cuando algo no sale como esperabas o tienes un mal momento, no le dediques más de cinco minutos a pensar en ese error o falla y sigas adelante.
Lo que sucede es que, si le abres la puerta a los pensamientos negativos, si dejas que lo que pasó te domine mentalmente, te robará productividad, tiempo, energía y puede llevarte a dejar por un lado lo que habías iniciado. Me pasa normalmente en la oficina cuando tengo una reunión que sale mal, cuando no se alcanzan los niveles de servicio acordados o ya sea que tome una mala decisión, no dejo que esto me robe más de cinco minutos.
Lo que hago justamente es dedicar cinco minutos a pensar en lo que pasó, aceptar que no puedo hacer nada para arreglar el pasado y cierro con la afirmación que todo tiene solución y me motivo a seguir adelante.
Esos son mis cinco minutos de duelo y luego sigo con lo que viene, con mi mente enfocada y lista para seguir trabajando y disfrutando. Posteriormente asigno un tiempo para trabajar a más detalle lo que se debe mejorar para que no vuelva a ocurrir, determino la lección aprendida, pero ya mentalmente enfocado en soluciones.
Esta regla la aplico a todas las áreas de mi vida. Como ejemplo, hace unos meses me encontraba viajando por automóvil en Florida e iba de una ciudad que se llama Sarasota para Miami, salí junto a mi familia alrededor de las 4:30 de la mañana para aprovechar que mis hijos pequeños durmieran y no sintieran el camino. Luego de una hora y media de manejar en la autopista 75 que es prácticamente una recta que nunca termina, sin darme cuenta ya iba a 90 millas por hora y un policía que estaba escondido al verme pasar a esa velocidad, salió con su sirena detrás de mí para detenerme, como se imaginaran, ese descuido resultó en una multa de $260 dólares.
El proceso duró como 20 minutos y luego de la multa me dejó ir. Iba molesto conmigo mismo porque ese dinero lo habría utilizado en otras cosas, pero recordé la regla de los 5 minutos y luego de pensarlo y aceptarlo cambié de chip y no dejé que eso arruinara mi viaje o me amargara el día. Lo que quiero decir es que no dejes que los tropiezos o fallas te alejen de tu propósito o meta, debes retomar rápidamente el plan y aferrarte al proceso.
Por último, debes asegurarte de que tu convicción sea mayor a los resultados. Si quieres mejorar tu liderazgo, alcanzar tu propósito y visión, tendrás que estar dispuesto a no ver resultados inmediatamente y entender que va a tomar tiempo.
“Los líderes se desarrollan a diario, no en un día”. John Maxwell
Desarrollar un liderazgo fuerte toma años, pero si estas comprometido, los resultados llegarán. Como dice John Maxwell “Los líderes se desarrollan a diario, no en un día”. La distancia más larga entre dos puntos es un atajo. Aférrate al proceso, trabaja día a día y sigue hasta ver tu visión cumplida.
Actitud y acciones alineadas:
La actitud es importante en todo lo que haces, como diría mi Pastor, te contratan por tu aptitud, pero te despiden por tu actitud. La actitud es el conjunto de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones. La actitud que tengas te ayudará a conectar tu visión con las personas. Debes tener una actitud de aprender todo lo que suceda en el proceso, con cada tropiezo, tienes la opción de verlo como un fracaso o como una oportunidad.
Muchas veces tenemos sueños o una visión grande, pero una actitud pequeña o débil. Como les conté en el blog anterior, me gusta leer, y recientemente tomé la decisión de empezar a leer libros de biografías ya que al leer sobre la vida de personas que hicieron cosas extraordinarias puedes descubrir grandes lecciones. Actualmente estoy leyendo el libro “Shoe Dog” de Phil Knight, quien es el creador de la reconocida marca Nike.
El libro describe la historia de cómo año por año fue contrayendo la marca, desde la idea hasta convertirse en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, y me sorprende leer todos los problemas que tuvo que superar para finalmente alcanzar su visión. Lo que aprendí es que a mi sueño y visión las debo de acompañar de actitudes y hábitos o prácticas que estén al nivel de las circunstancias, estas dos deben de estar alineadas.
¿Qué actitud tienes? En el libro El hombre en busca de sentido escrito por Viktor Frankl dice “Todo se puede tomar de un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino”.
También menciona “Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad.
Teniendo clara tu visión, propósito y valores, estarás seguro de tu estilo de liderazgo y este te guiara en el camino para tomar las decisiones y conectar de forma genuina con las personas que lideras.
Un abrazo y que seas un líder inspirador, un líder Above & beyond,
Eddy Gudiel
Muy bien Eddy… Me pondré al día con la lectura… Y con lo que pasa de la pandemia, me siento agotado, que no da ánimo. Saludos a tu familia!